miércoles, 3 de septiembre de 2014

¿Qué fue del Plan Especial de ZP para Extremadura? (III)

Llegamos a la última entrega de este estudio pormenorizado del grado de ejecución del Plan Especial para Extremadura aprobado en julio de 2004 tras reunión entre Zapatero e Ibarra.

En primer lugar vimos las infraestructuras, a continuación las propuestas de desarrollo tecnológico y ya por último, nos centraremos en el tercer eje de este Plan, el dirigido a la dinamización económica (empleo y fomento de empresas).

En este eje, el Plan del Gobierno Central incluía las siguientes medidas:

- Aprobación de un plan especial de empleo: se aprobaría en los presupuestos del Estado para 2005 e incluiría incentivos, bonificaciones y un esfuerzo especial en materia de formación y de impulso de creación de puestos de trabajo para las mujeres. Inversión estimada de 200 millones de euros en cuatro años (financiados al 50 % por Estado y Junta).

- Modificación de la normativa en materia de incentivos para facilitar la instalación de empresas en Extremadura. Se haría en otoño de 2004.

- Instalación de un parador de turismo en Badajoz: se incluiría en los presupuestos del Estado para 2005. Inversión estimada de 26 millones de euros.

- Plataforma Logística del Suroeste Ibérico: inversión estimada de 18 millones de euros.

- Plan especial de caminos rurales: se realizaría en 2005 y 2006 con una inversión de 60 millones de euros.

- Plan de reforestación, conservación y mejora de las dehesas.

- Escuela de hostelería en Mérida: inversión prevista de 4 millones de euros. Destacar que en esa fecha se acababa de equipar la escuela de hostelería de Badajoz situada en la Plaza Alta y que a raíz del anuncio de construcción de otra idéntica en Mérida, nos quedamos sin ella y con el edificio sin uso varios años.

Diez años después, esto es lo que se ha hecho:

- Plan especial de empleo: tras la inversión de 200 millones de euros en cuatro años (financiados al 50 % por Estado y Junta), no fue prorrogado.

- Modificación de la normativa en materia de incentivos para facilitar la instalación de empresas en Extremadura: nunca más se volvió a hablar nada de este asunto.

Antiguo Hospital Provincial, edificio en el que
debería haberse instalado el Parador
- Instalación de un parador de turismo en Badajoz: el actual ministro José Manuel Soria lo ha descartado. Ninguna institución se ha molestado en reivindicarlo.

- Plataforma Logística del Suroeste Ibérico: tras comenzar el Ministerio a adquirir los terrenos en 2006, posteriormente no se han producido avances significativos hasta este mismo verano en que el Gobierno de Extremadura ha decidido ejecutar por sí mismo este estratégico proyecto. A principios de agosto se ha licitado el proyecto de ejecución de obras de urbanización por 19.5 millones de euros, así como la conexión ferroviaria de la Plataforma por 8.2 millones de euros.

- Plan especial de caminos rurales: finalmente se invirtieron 40 millones de euros.

- Plan de reforestación, conservación y mejora de las dehesas: se han invertido 150 millones de euros.

- Escuela de hostelería en Mérida: inaugurada en enero de 2013.

Como conclusión y tras estos tres artículos en los que hemos estudiado el Plan medida a medida, vemos que se han llevado a cabo bastante más proyectos de los que a priori nos parece, y sin duda esa sensación de que el Plan no ha servido para nada se debe a que en Badajoz, efectivamente, no se ha cumplido ninguna de las promesas realizadas.

1 comentario:

  1. De todo esto, además del asunto del AVE (lamentable al máximo nivel) y el abandono del proyecto de mayor importancia a mi forma de ver para toda la región (plataforma logística, ahora rescatada por el Gobex), lo que más me chirría es lo del parador. Un edificio que ahora todos quieren para su beneficio propio, pero que acabará cayéndose por la inutilidad, incompetencia y maldad de las administraciones y amigotes varios. Qué asco da todo.

    ResponderEliminar