lunes, 1 de septiembre de 2014

¿Qué fue del Plan Especial de ZP para Extremadura? (II)

Continuamos analizando el grado de ejecución del Plan Especial para Extremadura una vez cumplido su plazo de vigencia, diez años, desde su aprobación en el verano de 2004. Y permitidme una pequeña apreciación dada la repercusión que ha tenido el análisis de la primera parte del Plan, todo lo que aquí se expone son datos objetivos y realidades, nada de interpretaciones subjetivas.

En la primera entrada hemos repasado las infraestructuras que se prometieron, cuales se han construido y cuáles no. Recordemos que el Plan se articulaba en tres ejes principales con una inversión total de 3.928 millones de euros en 10 años: infraestructuras, desarrollo tecnológico y dinamización económica (empleo y fomento de empresas).

Vamos a analizar en esta ocasión el segundo eje del Plan, el dedicado al desarrollo tecnológico. En este punto, el Plan contemplaba:

- La instalación de tres centros estatales de investigación: sobre agricultura ecológica; sobre el porcino ibérico; y para el desarrollo de programas informáticos libres. Se dijo que se incluirían en los presupuestos de 2005.

- Un nuevo edificio del Centro de Cirugía de Mínima Invasión en Cáceres: con una inversión prevista de 8.5 millones de euros.

Diez años después, la realidad es la siguiente:

- Respecto a la instalación de tres centros estatales de investigación (sobre agricultura ecológica; sobre el porcino ibérico; y para el desarrollo de programas informáticos libres), los tres abrieron sus puertas entre 2006 y 2011, situados en las localidades de Plasencia, Zafra y Almendralejo respectivamente.

- Nuevo edificio del Centro de Cirugía de Mínima Invasión en Cáceres: fue inaugurado en abril de 2007.

Pleno cumplimiento por tanto de las inversiones prometidas en el segundo eje del Plan Especial para Extremadura. Claro que en este apartado del Plan no aparecía la palabra Badajoz, de lo contrario la realidad hubiera sido otra bien distinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario